JUEGOS CHILENOS: LA RAYUELA

Damas jugando a la rayuela

La Rayuela tiene carácter de deporte nacional desde 1960. La Federación de Rayuela de Chile está compuesta por 57 asociaciones de Arica a Bulnes constituyendo 510 clubes y unos 35.000 socios.

Sus orígenes en Chile se remontan a los conquistadores. Se trataba de un juego que se practicaba en los cuarteles y luego logró gran popularidad entre la población. No fue prohibido por O’Higgins como ocurrió con las riñas de gallos. De origen mediterráneo se estima que apareció en el mundo cuatro siglos A.C. y tenía carácter adivinatorio.

El Juego: La Rayuela consiste en lanzar desde una distancia de 14 metros un tejo metálico sobre un cuadrado de juego preparado con barro de 1 x1 metros, el cual está dividido por la mitad por una lienza. La mezcla de barro se prepara con tierra, sal gruesa, arena fina y aceite, la idea es que tenga una consistencia plástica, que no se pegue en los dedos. Pueden jugar desde 2 personas. En partidos oficiales, además deben haber 2 laterales (uno de cada equipo) que se ubican junto al cuadrado de juego para verificar los puntos. También tiene que haber un árbitro neutral. En un partido oficial cada jugador tiene seis colleras. Los jugadores se van alternando en los tiros . El partido lo gana quien llega primero a las doce rayas o puntos, acertando con sus tejos dentro del cuadrado. Si le acierta a la lienza es doble puntaje, lo que se llama “LA QUEMADA”, los puntos se van anulando si son iguales entre contrincantes, por lo que a veces los partidos tienen una duración casi indefinida (si no hay “quemada” en una vuelta, el punto se lo adjudica el tejo que quedó más cerca de la lienza dentro del cuadrado).

EL TEJO: Entre aficionados puede tener cualquier peso y diámetro. Para competencia, los más comunes van desde 1,600 kgs. hasta 2 kgs., con diámetros de 63 mm. (aprox.) y con una altura de 75 mm. (aprox.).

Your email is never shared.
Required fields are marked *