LA RAYUELA HACE SU MEJOR QUEMADA

Un grupo de hombres de distintas edades, aunque predominantemente de cabezas blancas, practica la rayuela en cajones especialmente dispuestos en medio de la Plaza de la Constitución. Mientras tanto, en una tarima contigua observan diversas autoridades. Desde la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, hasta la mismísima Presidenta Michelle Bachelet se entusiasman con el tejo y ambas ensayan lanzamientos ante el regocijo de los presentes.

La rayuela es deporte nacional desde 1960 pero desde ayer, después de más de 70 años de lucha, la rayuela por fin se convirtió legalmente en deporte oficial. “Con esta ley, la rayuela deja de ser un deporte meramente recreativo y pasa a ser reconocida como un deporte oficial chileno y va a ser considerada dentro de las políticas de fomento de nuestro país, accediendo a muchos beneficios” anunció ayer la Mandataria.

 En este sentido el criterio que establecieron las autoridades políticas para determinar que esta actividad se considere como un deporte oficial tiene que ver con el arraigo cultural y su organización , compuesta actualmente por 510 clubes y 55 asociaciones.

” Ellos se lo ganaron porque, además, hay más de 4.000 personas practicando rayuela de norte a sur. Y con esta ley ellos se ponen a la par de otros deportes de modo que pueden recibir aportes y desarrollar planes, los que nosotros vamos a apoyar” reflexionó la titular del Deporte.

Esta decisión abre el debate sobre qué es considerado deporte o no. Para el Presidente de la Federación Deportiva Nacional de Rayuela, Javier Morán, ” esta disciplina es un deporte porque requiere habilidad, fuerza y precisión. Además, se practica desde los tiempos de la Colonia y es chileno”.

Por último, el diputado PPD Daniel Farcas se comprometió a presentar una moción para que en los colegios se haga obligatoria la práctica de la rayuela.

Fuente: La Tercera/Deportes/por Carlos González L. 18/09/2014

 

Your email is never shared.
Required fields are marked *