Puente Alto construye el primer estadio de rayuela del país

Tendrá diez canchas y un court central para 350 espectadores

Hace siete meses que se trabaja en este recinto, el que espera que en enero de 2016 sea sede del campeonato nacional de este deporte, que fue declarado por ley como nacional el año pasado.

Durante el próximo mes de mayo, la Municipalidad de Puente Alto inaugurará el primer estadio de rayuela del país, para que los más de 360 “rayueleros” de esa comuna , como también los que pertenecen a otros clubes, como los existentes en Lo Barnechea, Las Condes. La Reina, Lampa, Colina, Conchalí , Macul, etc., practiquen su puntería en un lugar especialmente diseñado para ellos.

Si bien en la actualidad existen pequeños clubes, Puente Alto quiso diseñar un estadio exclusivo para desarrollar este tradicional ejercicio que el año pasado fué reconocido por ley deporte oficial y como ” un símbolo cultural y patrimonial de la nación”

Asi es como desde septiembre del año pasado se construyen diez canchas en el Complejo Amador Donoso de la comuna, ubicado en Camino Público 0113 y que consta de un total de mil metros cuadrados. Del total de pistas, siete tendrán una superficie de 414 m2, mientras que las otras tres serán un court central para recibir a alrededor de 350 personas para que observen la práctica de este deporte criollo

” En la actualidad no existe otro estadio de rayuela como el que se está construyendo aquí. Para nosotros esto es un paso gigantesco , porque en el fondo con esto se está promoviendo a que se hagan otros en distintas comunas” señala Carlos Barrientos, presidente de la Asociación de Rayuela de Puente Alto.

En el recinto, donde se realizó una inversión de $ 200 millones, $ 150 millones en la cancha (carpeta) y $ 50 millones en infraestructura, además de ser utilizado por profesionales, LA IDEA ES QUE ESCOLARES, ESTUDIANTES Y LA JUVENTUD EN GENERAL  TAMBIÉN LO USEN Y CONOZCAN DESDE CERCA ESTE DEPORTE DESDE PEQUEÑOS.

Por lo mismo, según confirma Barrientos, a los escolares de colegios municipales de la comuna se les enseñará el deporte para que conozcan las tradiciones del país y así no pasen al olvido con el correr de los años. ” También tenemos proyectado con la municipalidad hacer un campeonato laboral con todas las empresas que existen en Puente Alto y ampliar esta actividad lo máximo que se pueda” agrega Barrientos.

Cabe señalar que en marzo pasado esta Asociación de Rayuela obtuvo el segundo lugar del Campeonato Nacional de la especialidad. Para fomentar el deporte, el municipio financió el traslado vía aérea y hospedaje de la comitiva hasta la Región de Arica y Parinacota.

” Para que se preserve este tipo de deportes estoy decidido a seguir apoyando especialidades quizás no tan conocidas, pero que estén arraigadas en nuestras tradiciones. La idea mía con esto es que no se pierda la rayuela y, por ende, nuestras tradiciones” explica el Alcalde de la comuna, Germán Codina.

Para profesionalizar el deporte el municipio habilitará estacionamientos y equipamiento para que las personas que lleguen a practicarlo cuenten con todas las comodidades , ya que según señalan los propios ” rayueleros” hoy no cuentan con tales comodidades en sus clubes, por más básicas que parezcan.

En enero 2016 Puente Alto será la comuna encargada de desarrollar el Campeonato Nacional de Rayuela, instancia en la que participarán los mayores exponentes de este deporte en el país.

Respecto de su funcionamiento, el Alcalde Codina señaló que los clubes locales tendrán “chipe libre” en cuanto al acceso al estadio, mientras que para los deportistas provenientes de otras comunas  y que quieran practicar allí se les cobrará un ingreso, el que, según confirma la autoridad edilicia, será fijado en los próximos meses.

FACILIDADES DE LA LEY

Promulgación: En septiembre de 2014 la Rayuela fué reconocida como deporte oficial y nacional, por lo que desde ese entonces comenzó a ser considerada dentro de las políticas de fomento al deporte en Chile, es decir, SE PUEDE POSTULAR A FONDOS DEL INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE Y RECIBIR DONACIONES CON FRANQUICIA TRIBUTARIA, ENTRE OTROS BENEFICIOS.

 

Fuente: El Mercurio 26 de abril 2015

 

Your email is never shared.
Required fields are marked *